Cimentación mediante micropilotes para la construcción posterior ejecución de encepados que soportarían el peso de una losa de hormigón para la terminal de pasajeros de Naviera Armas a escasos 20 metros del mar.

Vista de los trabajos para Naviera Armas

El proyecto

114 de 24 metros de largo, divididos en dos zonas de trabajo, una de las cuales estaba compuesta por una losa de hormigón de 30 cm de espesor. Esto se tuvo que ejecutar a escasos 20 metros del mar.

Mediciones

2.700 metros de micropilotes para la posterior ejecución de encepados que soportarían el peso de una gran estructura que compondría la nueva Terminal de Pasajeros de Naviera Armas, una de las principales navieras de todas las Islas Canarias.

El reto

La perforación era sumamente complicada; se estaba perforando una zona donde se le había ganado terreno al mar y se encontró relleno con bolos de gran tamaño así como escollera.

La cantidad de mortero inyectado comenzó a aumentar conforme nos acercábamos al mar, llegando en ocasiones puntuales a superar el consumo teórico más de 50 veces lo habitual. En una ocasión, un micropilote se elevó más de 26 toneladas de mortero y adicionalmente 25 m3 de mortero en cubas.

La solución

Se utilizó un tubo de PVC desde el empotramiento hasta la cota de la plataforma, garantizandose así que las pérdidas fuesen mínimas, para ello, se aumentó la longitud de perforación para garantizar que ese micropilotes trabajase de forma correcta. Se rellenaron gran cantidad de micropilotes con mortero en cubas de una granulometría superior para tratar de tapar los huecos.

Datos del proyecto

Propiedad

Naviera Armas

Unidad/es de negocio de Keller

IberAM

Contratista/s principal/es

Dragados